martes, junio 13, 2006

El científico loco

Está muy extendido el mito del científico loco, aquel investigador que no tiene otro objetivo en la vida que realizar nuevos descubrimientos, la ciencia es su forma de vida y la finalidad de todo. Y bien es cierto que esto se acerca bastante, peligrosamente, a la realidad.

Porque en ciencia las cosas funcionan así: después de cinco años de carrera si eres de los buenos que la han hecho año a año puede que decidas que tu objetivo en la vida es ser investigador. En ese caso después de terminar la carrera comienzas los trámites de solicitud de beca, nunca antes ya que es requisito imprescindible estar en posesión del título al solicitarla y no condición necesaria en caso de que te la otorguen. Esto significa que si tienes un muy buen expediente y te ha aceptado un buen director de tesis en un grupo reconocido, como pronto te concederán la beca en marzo o en mayo, lo que significa un año escolar completo o bien de vacío o bien trabajando gratis.

Es cierto que el trabajo repercute en tí, que será material para tu tesis, pero no es menos cierto que la investigación se lleva a cabo por becarios, que son los que llevan la mayor parte del trabajo de laboratorio y por tanto estás realizando una labor necesaria para la ciencia. Gratis. Y eras de los mejores de clase.

Es posible que si las estrellas se han alineado en tu favor tengas la suerte de poder permanecer en la región en la que naciste, cosa harto difícil debido a la escasez de becas. Lo más fácil es irte a otra universidad, Madrid y Barcelona son lugares con muchas posibilidades, o a un centro de investigación preferiblemente en otro país. Pero todo el mundo asume que eso es lo normal, que necesitas la experiencia de estar en otros lugares, en otros centros, de ver más cosas. Nadie piensa que la gente que quiere dedicarse a la investigación también quiere tener y mantener amigos, poder ver a su familia e incluso, tener pareja. Porque el objetivo es la ciencia, no los intereses egoistas individuales.

Siguiendo esta linea de razonamiento es lógico que te alejes de todo durante cuatro o cinco años, y qué años, de los 23 a los 28, cobrando una beca mísera que a cualquiera a quien le digas que el mejor de la promoción de una carrera técnica que está especializándose y realizando labores de investigación cobra 1000 euros sin paga extraordinaria ni derecho a vacaciones se partiría de tí. Porque lo de las vacaciones depende de tu director de tesis, que si es una persona razonable vives bien, pero como sea un cabrón (que los hay) te tiene encadenado cinco años.

No importa, puedes seguir con tu vida en tu región si pudiste quedarte o empezar una nueva en el lugar en que haces el doctorado, es algo asumible, inherente a la profesión. Durande ese tiempo, por cierto, con vistas a formarte y a conocer otros modos de trabajo realizas estancias "cortas", de dos o tres meses en otros paises. Experiencias que siempre enriquecen cosa que no significa que sean buenas. Si tienes buena suerte puedes encontrarte con españoles o sudamericanos y pasarlo de cine; si no es el caso sabes que la vida se acaba a las siete de la tarde y que vas a estar en la más absoluta soledad, porque tú vas a trabajar, así que ya que tienes tanto tiempo lo que debes hacer es aprovechar fines de semana para usar equipos que estén ocupados entre semana y prolongar tu jornada laboral para no llegar a casa y tener que encender la tele.

Aún así no es tanto tiempo. O eso dicen porque nadie sabe cuánto tiempo tiene en realidad, tal vez mañana salgas y te atropellen. Y te mueras. Entonces dos meses son una eternidad, demasiado tiempo en tu corta vida para desperdiciar. Pero eso es si eres una persona, porque si eres un científico entonces estarás aprendiendo muchas cosas y de ningún modo será un desperdicio.

Y cumples 28 años, y lees la tesis. Y quieres dedicarte a la investigación. Entonces tienes dos caminos: un atajo que podías haber cogido antes, que es ser amigo del mandamás y rey del trapicheo que te coloque sin problemas para que tú trabajes y firme él, su sobrina, su amigo y demás, o el otro, el difícil. El que te requiere que seas el mejor porque como es lógico un científico que ha trabajado en un centro de investigación de referencia tendrá más experiencia y será más válido, por lo que el sistema te obliga a hacer un postdoc de dos años. Así que dices adios a tu vida, adios a tu pareja, adios a tu familia, haces las maletas y te vas a no sabes muy bien dónde. A aprender. A desarrollarte. Si tienes suerte puedes arrastrar a tu pareja contigo asegurándole un espectacular salto al vacío en el que ninguno de los dos sabe si caerá en blando o en un pozo sin fondo.

Porque el postdoc son dos años, dos en los que tienes que adaptarte a una nueva vida en un lugar lejano, en otro país. Dos, pero no más. Tal vez tres, luego tienes que encontrar un trabajo ya como investigador. Pero dónde. Puede que consigas volver a España, y digo España que no una región en concreto, pero nadie te asegura nada. Es más, si has hecho una gran labor durante todos estos años, o sea eres de lo mejor entre los mejores, que no nos olvidemos son los únicos que consiguieron beca, tienes un contrato de seis años en una universidad. Y luego un gran interrogante.

A todo esto hay que añadir factores como que alguna gente está loca por la ciencia, mucha, yo creo que como método de defensa al haberte quitado todo lo demás. Solo te dejan eso, la posibilidad de trabajar, y es a lo que te dedicas para no levantar la vista y descubrir que no te quedan amigos, solo colegas de profesión, que tu pareja te ha dejado, que el sueldo te llega para vivir bien, pero justito. Y te dedicas a trabajar tus doce horas.

Por lo que hay un porcentaje muy impotante de personas que trabajan de sol a sol porque les gusta su trabajo, y consideran que tú, si quieres rendir igual deberias qué menos, hacer lo mismo. Aunque no lo consideren eso no importa. La productividad de estas personas es mucho mayor porque trabajan muchas más horas que tú y por tanto son ellas las que tendrán más posibilidades en todo.

Este es el proceso de selección del científico loco. Si no lo estabas te vuelves.

Algún día acabaré la tesis, pero en cuanto la situación se estabilize empezaré a buscar trabajo en la empresa privada.

No hay comentarios: