lunes, marzo 02, 2009

Elecciones en Pais Vasco y Galicia

Breves notas sobre ideas no terminadas de formar:

En Galicia dejan de gobernar nacionalistas y en el Pais Vasco PNV seguramente no gobernará. Lo considero buenas noticias. UPyD consigue un escaño en el parlamento vasco. Es una buena noticia... en parte.

Tengo un problema con el nacionalismo y el discurso de UPyD, y creo que UPyD también lo tiene, que la idea no está madura.
Tengo bastante claro que no deberían gobernar a nivel nacional partidos que representen intereses locales, o al menos de una zona concreta. Me parecería aceptable que una confederación de nacionalismos ganara las elecciones generales.

No tengo claro que se distinga entre que los nacionalismos no deberían tener representatividad a nivel nacional en el sentido que he indicado y que puedan existir a nivel regional. Hay nacionalismos que condenan la violencia (Aralar el ejemplo más extremo y claro) y por tanto con los que se debe hablar, jugamos el mismo juego. Deberíamos defender ideas que seguramente choquen con las de partidos nacionalistas pero no negarnos a hablar con ellos, nadie te obliga a llegar a acuerdos.

A nivel personal aún no sé si es ético o moral permitir o impedir la independencia de una región. Creo que tengo que escuchar más opiniones fundadas de gente a favor de ambas posturas. Me duele permitir la independencia, es como si me robaran un cachito de algo que es mío, pero no sé si es correcto impedirlo. Creo que sí, pero no sé articularlo con argumentos claros.

1 comentario:

Unknown dijo...

El problema está en las formas: no puedes "prohibir" la independencia porque lo diga la Constitución.

Hay que llegar a acuerdos, ver pros y contras, que habrá muchos de ambos, y tras todo eso, si hay que cambiar la constitución, pues se cambia.

Sobre UPyD, vienen a llenar un hueco entre partidos, y con ese argumento ganan bastantes votantes. El principal problema que yo veo es el que señalas, hay tanta indefinición que no sabes qué esperar... y parte de lo que tienen bastante bien definido... puede no gustarte nada, como es mi caso.

Un abrazo guapa!