lunes, marzo 02, 2009

Concretando ideas: independencia

Tengo claras algunas ideas respecto a la independencia de una región y por qué creo inaceptable que ocurra en el País Vasco. Le he preguntado a la almohada :P

1- Si todo el pais está a favor de la independencia de una región está claro que no puede ser cuestionada.

2- Si toda una región quiere la independencia, hablemos por ejemplo de un 90% de la población de la región, y no existen ni han existido presiones violentas también se le debería conceder.

3- Cuando existe un programa de extorsión que dura generaciones de impedir o dificultar la entrada a la región (dificultad para conseguir un trabajo), y se sistematiza la expulsión de gente moderada por la violencia no deben conceder triunfos independentistas.

Para legitimar la independencia de una región no se puede tolerar una educación en el odio, la violencia debe estar desterrada y los flujos de población normalizados. Si bajo estas condiciones se sigue planteando el tema no sé qué porcentaje de apoyos podría considerarse necesario, un 60% no me parece suficiente, un 90% es claro. Puede que un 70% sea también claro.
De todos modos no estamos cerca de cumplir las condiciones.

3 comentarios:

Bardo dijo...

Sin embargo das a entender que independencia y violencia van de la mano. Hay algo que no huele bien en esta entrada...
Pese a que me parece loable lo que piensas sobre la necesidad de no ceder bajo la opresión del terror, creo que quieres mezclar dos cosas que no tienen nada que ver. Hay posturas políticas que buscan la independencia y rechazan el terrorismo como medio para lograrlo.
Y tristemente esas personas están encasilladas a ojos de la sociedad, etiquetadas "pagando justos por pecadores" y no tienen voz, como demuestra (en mi opinión) lo que has escrito.

Adûnaphel dijo...

No es exactamente eso Bardet.

Es que la violencia existe, el terrorismo está ahí. Deslegitima toda iniciativa no violenta, estén a favor de su existencia o no, porque comparten objetivos.

Anónimo dijo...

Sosa Wagner no es magistrado del TS. Hubiera jurado que sí... Que raro. Pues hay alguno que se llama parecido. Por cierto, aquí tienes un enlace interesante, que te lleva además a una conferencia suya. Buscaré el libro al que se hace referencia en la Biblioteca.
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=16454. Sobre tu entrada, no estoy de acuerdo. Pero excedería el límite de caracteres solo con la introducción. Ya nos veremos. Creo que este finde no estrenan nada. Pero ya han caido algunos capítulos de Dexter.